Noticias de Cantabria
Santander 01-08-2013 20:45

Isabel Salas denuncia el "despilfarro" en trabajos de mantenimiento de Valdecilla

Asegura que se acude a empresas privadas en lugar de a la Bolsa de Contratación del SCS, lo que, en ocasiones, duplica el coste

   La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha denunciado el "despilfarro" que, a su juicio se está cometiendo, en la contratación de trabajos de mantenimiento de carácter temporal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla al optar por encargar a empresas privadas en lugar de recurrir a la Bolsa de Contratación del Servicio Cántabro de Salud, duplicando, en algunos casos, el coste.

   En un comunicado, la secretaria general de ATI, Isabel Salas, ha acusado al subdirector de Gestión y Servicios Generales, Fernando Sarria, de "saltarse a la torera" las normas de contratación establecidas para estos trabajos temporales después de que se haya encargado a una empresa privada la revisión y sustitución de todas las bisagras en todo el edificio Dos de Noviembre de Valdecilla.

   Ha defendido que esto "resulta más caro" e, incluso ha asegurado que es el doble que si lo hubiese realizado personal estatutario de la Bolsa de Contratación, que tiene, según los datos del sindicato, 155 mecánicos apuntados por "riguroso orden" según los méritos aportados.

   Ha insistido en que, frente a los más de 12.300 euros que "como poco" ha costado la sustitución de las bisagras, los mecánicos de la Bolsa de Contratación del SCS, lo hubieran realizado "a mitad de precio", por unos 6.000.

   A su juicio, el encarecimiento de la obra por "pasar del tema" y contratar a una empresa privada es "totalmente bochornoso, máxime con la que está cayendo". "Lo prioritario es cubrir los gastos sanitarios y no ir malgastando un dinero que no tenemos", ha afirmado.

   ATI ha acusado a Sarria de actuar a modo de "yo me lo guiso yo me lo como", incurriendo en un "despilfarro en toda regla" en lo que, a su modo de ver, es una "nueva bofetada hacia lo público".

   El sindicato ve una un "interés desmesurado en hacer prevalecer lo privado sobre lo público", con la que se "vapulea al personal estatutario de la categoría `mecánico" y en general, al profesional de la sanidad.

   Así, ATI ha mostrado su "total rechazo" a lo que califica de "privatización" y ha expresado su "más enérgica crítica" hacia Sarria, cuya actuación --ha dicho-- "no se ajusta ni al plan de sostenibilidad de la sanidad de Cantabria ni a nada que se le parezca".

  EXIGENCIA DE "TODO TIPO DE INFORMACIÓN"

   Además, se han quejado de que para la contratación del trabajo no se haya informado a los sindicatos acerca de si se ha acudido al procedimiento que fija la ley de contratos del sector público o si era necesario un proyecto de obra dada la envergadura de las ventanas que se trata y si existe informe de supervisión preceptivo cuando el trabajo afecta a la seguridad de la obra.

   "Estamos hablando de la colocación de 400 visagras de ventanas de gran tamaño y peso, colocadas a altura de hasta 11 pisos", ha explicado ATI, quien ha exigido a Sarria "todo tipo de información al respecto" y le ha advertido que, de lo contrario, tendrían que acudir a la autoridad competente.

Sé el primero en comentar